LA PLANEACION
Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente de otras definiciones, más precisas, incluyen la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
La planeacion también es conocido como el proceso mediante el cual se definen los objetivos generales que se quieren alcanzar y las estrategias necesarias para cumplirlas.
El proceso de planeacion se puede clasificar según las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad.
- Planeacion Estratégica: La realizan los directivos de una empresa para analizar los factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo en general varios años.
- Planeación Táctica: Suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo en general para sobrellevar una crisis inesperada. cuando un producto vende menos de lo previsto.
- Planeacion Operativa: Se refiere a la organización de los recursos y del personal de una compañía para la resolución de problemas. Consiste en trazar el plan de acción y relacionarlo con los distintos departamentos entre sí para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo.
- Planeacion Normativa: Se trata de una serie de reglas y normas que se crean para el correcto funcionamiento de una empresa.
- Planeacion interactiva: Es la mas utilizada por empresas que ofrecen productos tecnológicos, se basa en trazar soluciones a problemas en un futuro ideal asi como el camino para alcanzar dicho futuro.
Razones por las cuales es importante la planeación
- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
- Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
- Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
- Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario